El ser testigo directo de los acontecimientos teatrales nos permite elaborar una opinión con fundamento. No son suficientes ni el estar y ni el suceder, son necesarios el dar cuenta y el encontrar algún sentido.

Los Editores

Enero del 2012

sábado, 24 de diciembre de 2011

CRÓNICA COMENTADA Conversatorio Promoción Cultural desde el Teatro


Revista El Zahorí, Año VII, Suplemento 07 
AMJA Editores

CONSEJO EDITORIAL:
Aurelio Miní, Juan Ayala

© De esta edición: Revista El Zahorí, 2011
Correo-e: elzaori@yahoo.com

Hecho en el Perú
COPYLEFT: Se autoriza la reproducción, siempre y cuando se cite la fuente


Promoción Cultural desde el Teatro
Conversatorio
Centro Cultural de España
Martes 22 de marzo de 2011
Cronista: Juan Ayala

Sandra Bernasconi Irurita
Hija del artista plástico Carlos Bernasconi y de la actriz Lucía Irurita y a su vez hermana de Cécica Bernasconi, también actriz [en la foto aparecen ambas hermanas, Sandra está a la derecha]. Habló con ayuda memoria. Dijo:

“El Proyecto Teatro Lucía” queda en la calle Bellavista (Miraflores), en lo que fue un billar comprado por Carlos Bernasconi y Lucía Irurita…
Un espacio permite tener un lugar
La capacidad son 100 espectadores, es decir, 100 butacas…
El escenario mide 6x5 metros…
Es una sala pequeña con todas las comodidades: buena tramoya, foso, dos camerinos, con retorno de imagen, cabina detrás de la platea…
La acústica con el Ingeniero Carlos Jiménez…
Construido sin ninguna ayuda, sólo con el esfuerzo familiar
La no-subvención puede ser una ventaja: la independencia es valiosa pero costosa
Lo poco profesionalizado es la parte obrera: no cumplen con los plazos…
Le falta poco para abrir sus puertas…
Hemos cuidado el tema de las licencias de la Municipalidad, de Defensa Civil: somos muy responsables…
La Municipalidad nos pide un estacionamiento para 10 carros, luego cambiaron la norma a 14… Hicimos un trato con una playa de estacionamiento…
La programación la estamos trabajando…
Por las dimensiones hay un interés de temas contemporáneos y dramaturgia peruana
La búsqueda de los auspiciadores no es una tarea fácil pero no imposible… Hace siete años que no produzco espectáculos…
Las ventajas de contar con una sala propia: la constancia y permanencia para no estar peleando con los compañeros por las salas y la libertad de poder hacer los proyectos que quieres… Es gratificante por el esfuerzo
Nos preocupa que los actores ganen bien por su trabajo
Captar público es una tarea que irá saliendo…

Gustavo López Infantas
Miembro fundador de “Proyecta Asociación Cultural” sin fines de lucro…
A ella pertenecen también Malcolm Malca y Gonzalo Molina [ambos de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, PUCP]. Utilizó Power Point a través de una laptop. Dijo:

“Proyecta” significa tener un espacio donde presentar nuestra sensibilidad
La Promoción Cultural se propone:
1.- La generación de espacios
2.- La formalización tributaria, jurídica y la relación con las agencias de derecho de autor
3.- La permanencia en el tiempo: lo monetario
4.- Tender puentes para asociarnos con otros, conseguir recursos y generar nuevos espectadores
La formalización nos ha permitido tener patrocinios y convenios
Recién tenemos dos años de vida
He dirigido un espectáculo de autor francés [al parecer, Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia de Jean-Luc Lagarce en el Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores, temporada del 11 de marzo al 19 abril de 2010 con entradas a 30 soles la general, 15 para estudiantes y jubilados y lunes populares a 20 soles la general]…
He colaborado en la dirección de La noche de los asesinos de José Triana [producción del Centro Cultural de la PUCP y en el Auditorio de la Biblioteca de la Municipalidad de San Isidro con entradas a 25 soles la general, 15 para estudiantes y jubilados, desde el jueves 08 de octubre al domingo 15 de noviembre de 2009]…
Tenemos dos montajes simultáneos en cartelera…

Marisol Palacios Aragón
Egresada de la Escuela del Teatro de la Universidad Católica. Ha hecho teatro y cine. Como directora pertenece actualmente al colectivo de directores y profesionales del teatro viaexpresa y trabaja en la subgerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, específicamente como jefa en el área de Teatros Municipales.
Dijo:

Estamos viviendo un momento diferente, distinto
Yo nací en el TUC a finales de los años ‘80s…
Soy una directora que actúa cada vez menos…
Estoy en el sector público: la Municipalidad de Lima…
El poder es una herramienta para servir
Me encontré con tres “elefantes”: el Teatro Municipal, extraordinario; el Teatro Segura, venido a menos y en reconstrucción; y, la Sala Alzedo, cerrado…
Sentimos la necesidad de crearles una personalidad a estos teatros
Lima sigue siendo virreinal
Es muy difícil ir en contra de las estructuras
Me gustaría ver un teatro que me cuestione y me nutra con otros lenguajes…
Llevo tres meses en la Municipalidad de Lima
Hemos empezado con Artes Escénicas en espacios públicos
Sentimos la necesidad de crear ciudadanía
Crear otras miradas y otros imaginarios
Estamos haciendo el Día Mundial del Teatro… Al artista se le paga con esta premisa: El artista debe estar bien pagado
No hay mucha plata pero hay algo porque es el comienzo
Hemos formado un colectivo para sacar adelante proyectos
El Teatro de La Cabaña está a cargo de SERPAR…
Todas las manifestaciones son válidas…
Los paradigmas cambian

COMENTARIOS

1
El evento, tanto desde la conducción como (de la mayoría) de los panelistas, estuvo copado por el sector gestor-burocrático de la Universidad Católica. Allí estaban por ejemplo: Sergio LLuseras Martínez[1] en la moderación de las ponencias [docente de la Facultad de Gestión] y Gustavo López Infantas[2] [¿docente de la PUCP?] y Marisol Palacios Aragón [egresada del TUC]; de Sandra Bernasconi Irurita no puedo decir al respecto nada, salvo, reconocer inicialmente dos cuestiones: a) que ha heredado el porte muy femenino de su madre, la actriz Lucía Irurita, y, b) que representó el sector de la iniciativa privada que apuesta por la gestión cultural con los dineros propios y no como, por ejemplo, Marisol Palacios[3] que lo hace a partir de administrar los fondos y los bienes públicos que la Municipalidad de Lima maneja.  

En esa medida, la reunión se hizo sosa por momentos, especialmente durante la intervención de G. López e insoportable por ciertas intervenciones del moderador [S.LL.], pues, el discurso “liberal” y de “inclusión” no les iba de la mano con sus códigos no-verbales. A su vez, Sandra Bernasconi impactó, por un lado, por la pasión con que acompañó a sus palabras, y, por otro lado, por atreverse a puntualizar algunos aspectos de la problemática de la gestión empresarial [aunque su intervención fue bastante teatral nos mostró los obstáculos (reales), en muchos casos absurdos, con los que tienen que lidiar aquellos que quieren abrir un local cultural, obstáculos que están en las mismas normas y reglamentos de instituciones como la Municipalidad (de Lima) y Defensa Civil, respectivamente. Y le tenemos que dar la razón porque no le encontramos ni siquiera sentido común al hecho de que, por ejemplo, les exijan una playa de estacionamiento primero para 10 autos que luego arbitrariamente subieron a 14 o tener que rehacer un plano inclinado porque o se pasó o le faltaron algunos centímetros. Sin embargo el gran tema de los impuestos y de la injerencia de la Municipalidad en tanto organismo que otorga y quita licencias no fue ni planteado, mucho menos, discutido. 


2
Molesta y preocupa que esos sectores emergentes reduzcan todo el problema de los quehaceres teatrales limeños a los asuntos ligados a la producción, como si el problema fuera únicamente conseguir dinero y con ello alguna buena sala, alguna cobertura publicitaria, algún actor famoso y algún director escénico con cartel u oficio. Para poder hacer teatro en Lima se ha contado, desde los tiempos de las Compañías teatrales, agrupaciones de Teatro de Arte y Grupos teatrales, con mucho o poco dinero, con o sin publicidad, con las salas formales y con las salas no-convencionales e incluso entre finales de los años ’60 y los años ’80 del siglo pasado algunos grupos optaron por salir a las plazas públicas. Así, este actual empoderamiento desde cierta econopatía representa a todas luces la puesta en práctica del pensamiento del neoliberalismo en la escena limeña. 

Si aquellos no son los (verdaderos) problemas, ¿cuáles los son, entonces? Desde nuestra óptica los representan un conjunto de temas claves. A saber, entre otros: 1) la necesidad de refundar el viejo proyecto de un teatro nacional-popular moderno; 2) el perfil extra-literario que las prácticas escénicas han ido asumiendo desde las cuatro últimas décadas del siglo pasado, gracias al experimentalismo dinamizador del llamado laboratorio teatral; 3) la tensión entre textos de la herencia dramatúrgica no-nacional y textos de la herencia dramatúrgica nacional; 4) la tensión entre cierto teatro moderno y/o pre-moderno tradicional y cierto teatro moderno experimental; 5) la relación centro-periferia; 6) la relación entre las temáticas secundarias y las temáticas primarias; 7) la necesidad de refundar un realismo social acorde a las actuales coyunturas socio-históricas y político-culturales; 8) la relación entre la institucionalidad burocratizada y la institucionalidad independiente en tanto producción-distribución-consumo; 9) la necesidad de la auto-formación permanente y sistemática a pesar de la existencia de unas cuantas escuelas formales de teatro e incluso del llamado oficio teatral

Como podrá apreciar el lector perspicaz en este conjunto de temas de fondo aún incompleto hay cuestiones tan fundamentales que ni el dinero, ni mucho menos el “prestigio” de ser, por ejemplo, de “La Católica” podrían resolver así llenaran la vía expresa con colectivos tipo viaexpresa


Y hasta aquí llegamos con nuestros comentarios porque nos interesa, en todo caso, que otros opinen y se pronuncien. Especialmente en aquellos temas que subyacen en las frases resaltadas en amarillo.

JA
Diciembre 24 de 2011

Notas

[1] ¿”A santo de qué vela” Sergio Lluseras Martínez conducía el debate?: ¿Cómo vocero de la Sub-gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima o como integrante del colectivo viaexpresa? En todo caso, en los dos ámbitos, coincidía ¡qué curioso! con Marisol Palacios Aragón [como diría mi difunto padre: “van en dupleta…”]. Por su lado, Gustavo López Infantas “coincidía” con esta dependencia institucional desde su experiencia de colaborador del Centro Cultural de la Católica. En esa medida, fuimos convocados a este Conversatorio para escuchar las argumentaciones, finalmente, del pensamiento burocrático. La única que estaba, hasta cierto punto, fuera de este juego de relaciones y fidelidades era Sandra Bernasconi Irurita que asistía como vocera autorizada del proyecto institucional-familiar llamado el “Teatro Lucía”. 

Sandra Bernasconi, La chica del Maxim de Georges Feydeau, Teatro Peruano Japonés, Dirección de Juan Carlos Fisher, Temporada Julio-Setiembre de 2011

Habría que recordar que Sergio Llusera ha participado como actor en algunas producciones del TUC [por ejemplo, Las manos sucias de Jean Paul Sartre en 2002] y como director ha puesto algunas obras en el Teatro La Plaza ISIL [por ejemplo, El método Gronholm de Jordi Galcerán en el 2009]. Eso ya es un índice de qué "islotes" frecuenta en este archipiélago teatral limeño. 
Dejo dos preguntas a modo de provocación: ¿si se tiene que hablar de gestión cultural por qué no invitar a otras voces de sectores que no son de clase media-media tirando para alta?, ¿conocerá la sub-gerenta de Cultura de la Municipalidad de Lima de una experiencia como la que se realiza en la Casa de la Cultura del barrio de José Gálvez en Villa María del Triunfo...?


[2] Gustavo López Infantas es también un director escénico. No tengo aún los datos si ha estudiado en algún lugar, pero una búsqueda rápida en la web nos proporciona lo siguiente: dirigió en el auditorio de la biblioteca de San Isidro La noche de los asesinos de José Triana en el 2009 con comentario a favor de Alonso Alegría en el periódico Perú21 que ya indica los buenos apadrinazgos con que cuenta; en el Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores Estaba en casa y esperaba que llegara de la lluvia de Jean-Luc Lagarce entre marzo y abril de 2010; en el Teatro Larco 17 camellos de Eduardo Adrianzén en julio de 2011; en el Teatro Británico Crónica de una muerte anunciada en octubre de 2011 como asistente de dirección. 

17 camellos de Eduardo Adrianzén, entrevistas


[[3]] Marisol Palacios Aragón estudió en la Escuela de Teatro del TUC y actualmente, más allá de pertenecer a un colectivo de directores llamado viaexpresa, es la jefa del área de Teatros en la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima Metropolitana desde la actual administración de la alcaldesa Susana Villarán. Más allá de haber abordado algunas cuestiones centrales que por lo general no se suelen decir [por ejemplo que “Lima sigue siendo virreinal”, "es muy difícil de ir en contra de las estructuras"] su imagen y labor como parte de la Subgerencia de Cultura últimamente se han visto cuestionadas por las denuncias de favoritismo en el Programa Cultura Viva 2011. En esa medida es curioso cómo algunas ideas que dijo aquella noche de marzo y que sonaron a cuestionadoras revirtieron en su contra en estos últimos meses de este 2011 que se va. A estas alturas del año uno podría, por ejemplo, jugar a armar con ellas viñetas tipo “El detalle que faltaba” y poner en el primer cuadro una frase dicha por M. Palacios en marzo y luego en el segundo cuadro un comentario irónico. Para ese juego podríamos utilizar frases como: “Estamos viviendo un momento distinto…” (¡Ahora nos toca a nosotros…!), “El poder es una herramienta para servir…” (¡Sírvanse, muchachos…!), “Me encontré con tres elefantes…” (Waytay, Yawar y La Gran Marcha de los Muñecones…), “Es muy difícil ir en contra de las estructuras” (¿A dónde fueras haz lo que vieras...?), “El artista debe estar bien pagado…” (¡Al abordaje…!), “Hemos formado un colectivo para sacar adelante proyectos…” (¡Nosotros mismos somos…!), “Los paradigmas cambian…” (¡Pero los estilos quedan…!). 


Entrevista a Marisol Palacios, En Escena, RPP, 17.04.2011

Para terminar reproducimos lo que aparece en el portal de la Municipalidad de Lima:

SUBGERENCIA DE CULTURA

La Subgerencia de Cultura es el órgano responsable de fomentar la producción, circulación y consumo de bienes culturales en la ciudad. Trabaja con artistas, colectivos culturales y diferentes organizaciones de la sociedad civil a fin de abrir nuevos espacios de expresión ciudadana, de consolidar las identidades existentes, de promover una mejor y mayor producción simbólica y de contribuir, sobre todo, a la producción de nuevos imaginarios sociales. Entendida como un recurso para producir ciudadanía, esta subgerencia involucra a la cultura en temas de raza, género, memoria, derechos humanos, interculturalidad, medio ambiente, entre otros. Trabaja a partir de cinco lineamientos: construcción de ciudadanía, fomento a la producción cultural, circulación de bienes culturales, recuperación de espacios públicos y capacitación en gestión cultural.
  • Gerente: Pedro Pablo Alayza Tijeros
  • Teléfono: 315-1300 anexo 1699
  • E-mail: palayza@munlima.gob.pe
  • Dirección: Jr. Conde de Superunda 169 Lima
Area de Teatro Municipales
·         El objetivo del área es lograr que los Teatros Municipales sean actores importantes en el desarrollo de las artes escénicas en la ciudad. Esta división se encarga de construir las programaciones de cada uno de los teatros en cuestión, de abrir nuevos espacios teatrales en la ciudad, de apoyar la formación de talleres de artes escénicas, de conseguir fondos para el fomento de la actividad teatral en Lima, de apoyar los diversos festivales de artes escénicas en la ciudad y de articular las iniciativas teatrales en los espacios públicos de la ciudad

·         Programas

Artes Escénicas en Espacios Públicos: Espectáculos a los Parques y Plazas de Lima dando acceso a la ciudadanía a un conjunto de shows culturales cuyo acceso es limitado debido a los precios de las entradas y a su poca circulación en distritos populares contribuyendo con el fomento de la producción cultural.
Por último, decimos que aún sigue sin ser contestado un correo electrónico que le envié a Marisol Palacios sobre dos temas del Conversatorio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario